Cuentos para la Igualdad


Los espectáculos

Por decisión del Rey

El rey Filiberto cuenta las historias de dos reyes que asumirán, por iniciativa propia, labores que en sus reinos corresponden a las mujeres: como la crianza o las labores del hogar. 

Ambos se proponen la corresponsabilidad como un objetivo en su reino. Se encontrarán con incomprensión, oposición y rechazo; pero su determinación y ejemplo irán convenciendo a sus conciudadanos para transformar el modo tradicional de convivencia que sigue anclado en roles de genero que imponen un modelo arraigado en costumbres de otros tiempos.


¡Que hable la Reina!

Filiberto es un rey tradicional que, extrañado ante los cambios de costumbres que aprecia en los reinos vecinos, decide viajar para conocer cómo viven y piensan los niños y niñas de otros lugares.  

Contará la historia de la princesa que quería ser bufón y la del rey que sólo pensaba en jugar; y pedirá consejo al auditorio para conocer qué trato y derechos debe dar a las niñas y mujeres.

Dos cuentos en los que las mujeres alcanzan, por su valía y sus méritos, responsabilidades tradicionalmente desempeñadas por hombres. 

El personaje narrador

Filiberto es un rey tradicional que, extrañado ante los cambios de costumbres que aprecia en los reinos vecinos, decide viajar para conocer cómo viven y piensan en otros lugares.
Se sorprende de la sociedad avanzada que encuentra; con mujeres que quieren desempeñar “trabajos de hombres”, y con reyes que se ocupan de “responsabilidades de mujeres”.
Traslada sus dudas a los espectadores para conocer sus opiniones, abierto a modificar su forma de pensar.


Diálogo con el público

Integrado dentro del espectáculo, ayuda a reforzar el valor de la igualdad entre mujeres y hombres al ser los propios niños y niñas quienes lo defienden en los casos concretos que presentan los cuentos.
Además, el rey Filiberto expone supuestos reales de la vida cotidiana que no imagina como posibles, y se encuentra con una realidad asumida por los espectadores y espectadoras como natural.

 

Frida y los bebedores de tinta

 

 

Frida detective nos contará su primer caso, cuando siendo una niña descubre a un extraño ser en la librería de su padre. Este “tipo raro” va flotando a diez centímetros del suelo, y lo más asombroso es que se bebe las páginas de los libros. La vida de Frida tras encontrar a Draculeón cambiará: Ella misma, que antes detestaba los libros, no parará de beber la tinta de cuantos caen en sus manos, disfrutando del poder de todas las historias d e aventuras.

 Aunque pronto apreciará que algunos le producen dolores y extrañas reacciones. Decidida a encontrar la causa, no parará hasta descubrir que el motivo de su malestar es el trato desigual que las niñas y mujeres reciben en  esas historias.
 
PERSPECTIVA DE GÉNERO 

La detective Frida nos ayudará a tomar conciencia del papel que se da a las niñas y mujeres en los textos e ilustraciones de la literatura infantil, que contribuye a mantener los roles tradicionales. Y propondrá situaciones alternativas más justas e igualitarias.

 

 Nuevos tiempos, caballero


El noble caballero quiere educar a su hijo conforme a la tradición, pero encontrará que él y su hermana no parecen compartir los mismos principios que el padre. 

Los tiempos han cambiado y al caballero le cuesta entenderlo. Con ayuda de sus hijos se adaptará a la nueva realidad.